ACTIVIDAD 4
USO DE DISTINTAS HERRAMIENTAS
Aprendizaje
Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de la
Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.
Prologo
Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje
Profesor William H. Dutton
Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y
el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la información y la
comunicación que surgieron antes y después.
Nicholas Johnson, profesor de leyes norteamericano y
comisionado federal de Comunicaciones, planteó: “Toda la televisión es
televisión educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?”.
En la era de las redes, Internet está generando expectativas
similares a la televisión en cuanto a transformar la educación. Sin embargo se están econtrando con cierta
resistencia en los hogares comprarandola con la educación formal.
Esto debe ser a que
puede llegar a tener menos control que la televisión y los niños utilizan el internet de manera
individualizada e incluso privada y a los padres se les dificulta más saber que
es lo que sus hijos ven. Las escuelas
limitan el uso de Internet y bloquean
contenidos en línea en un esfuerzo por promover objetivos educativos más
formales y mantener un Internet seguro.
Fuera de los establecimientos educativos
es otra historia. La tecnología
lidera la creación de aquello
que los autores llaman una “nueva ecología de aprendizaje y de
oportunidades sociales”.
Investigaciones en el Oxford Internet Institute muestran
que, aunque el acceso no se distribuye de forma homogénea en todos los grupos
socioeconómicos , quienes tienen acceso a Internet acuden a la red para hacer
de todo, desde buscar la definición de una palabra hasta investigar en torno a
la información sobre el desarrollo local o global, o bien sobre salud y
medicina, ciencia, cultura popular o productos comerciales.
Algunas de las preguntas que este libro explora son: ¿Cómo
puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas? ¿Cómo pueden los educadores recoger el valor
de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar
el uso e impacto de Internet en el aprendizaje? ¿podemos enriquecer las
opciones que ofrece Internet a las personas para ampliar su potencial educativo.
Los autores son creativos y buenos conocedores de los
acelerados cambios que existen sobre el uso de Internet y otras tecnologías de
aprendizaje. Sus recomendaciones incluyen un conjunto de herramientas de
utilidad que merecen ser tomadas en consideración tanto por individuos y educadores como por responsables
políticos.
Es hora de que los alumnos, los padres y los
educadores adopten una visión más amplia de Internet en el aprendizaje y la educación.
Es fuera de las aulas donde el potencial puede ser más significativo, donde la
comprensión de estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en las
aulas u otros espacios de la educación formal. Si todo uso de Internet es
potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los
estudiantes, los educadores y los responsables políticos.
Profesor William H. Dutton
Director del Oxford Internet Institute,
Universidad de Oxford
No hay comentarios:
Publicar un comentario