domingo, 25 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 4 USO DE DISTINTAS HERRAMIENTAS

ACTIVIDAD 4

USO DE DISTINTAS HERRAMIENTAS




Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.

Prologo
Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje
Profesor William H. Dutton

Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la información y la comunicación que surgieron antes y después.

Nicholas Johnson, profesor de leyes norteamericano y comisionado federal de Comunicaciones, planteó: “Toda la televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?”.

En la era de las redes, Internet está generando expectativas similares a la televisión en cuanto a transformar la educación.  Sin embargo se están econtrando con cierta resistencia en los hogares comprarandola con la educación formal.

Esto debe ser  a que puede llegar a tener menos control que la televisión  y los niños utilizan el internet de manera individualizada e incluso privada y a los padres se les dificulta más saber que es lo que sus hijos ven.  Las escuelas limitan el uso de Internet  y bloquean contenidos en línea en un esfuerzo por promover objetivos educativos más formales y mantener un Internet seguro.

Fuera de los establecimientos  educativos  es otra historia.  La tecnología lidera  la creación de  aquello  que los autores llaman una “nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”.

Investigaciones en el Oxford Internet Institute muestran que, aunque el acceso no se distribuye de forma homogénea en todos los grupos socioeconómicos , quienes tienen acceso a Internet acuden a la red para hacer de todo, desde buscar la definición de una palabra hasta investigar en torno a la información sobre el desarrollo local o global, o bien sobre salud y medicina, ciencia, cultura popular o productos comerciales.

Algunas de las preguntas que este libro explora son: ¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas?  ¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de Internet en el aprendizaje? ¿podemos enriquecer las opciones que ofrece Internet a las personas para ampliar su potencial educativo.

Los autores son creativos y buenos conocedores de los acelerados cambios que existen sobre el uso de Internet y otras tecnologías de aprendizaje. Sus recomendaciones incluyen un conjunto de herramientas de utilidad que merecen ser tomadas en consideración  tanto por individuos y educadores como por responsables políticos.

Es hora de que los alumnos, los padres y los educadores adopten una visión más amplia de Internet en el aprendizaje y la educación. Es fuera de las aulas donde el potencial puede ser más significativo, donde la comprensión de estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en las aulas u otros espacios de la educación formal. Si todo uso de Internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos.

Profesor William H. Dutton
Director del Oxford Internet Institute,

Universidad de Oxford

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