sábado, 24 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 3

IDENTIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS


Las herramientas del Aula virtual nos ayudarán a tener un  óptimo aprendizaje  ya que nos proporcionaran infinidad de beneficios para poder manejar de una manera ordenada toda la información que necesitemos y recopilemos para dar un mejor entendimiento a los temas que se traten en cada materia.
Los estudiantes podremos tener una participación activa ya sea consultando opinando o enriqueciendo los temas a tratar.

BASE DE DATOS


Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. 
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas; También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Existen diferentes modelos de bases de datos:
Base de datos jerárquicas
Base de datos de red
Bases de datos transaccionales
Bases de datos relacionales
Bases de datos multidimensionales
Bases de datos orientada a objetos
Bases de datos documentales
Bases de datos deductivas

FORO


En la antigua Roma, se conocía como foro a la plaza  donde se desarrollaban los negocios públicos y se celebraban los juicios. El foro solía estar ubicado fuera de las murallas de la ciudad (forum significa afuera) y suponía un punto de enlace entre ésta y el exterior.

En la actualidad, el concepto mantiene su esencia aunque con las adaptaciones y cambios lógicos por el paso del tiempo.

En este sentido, un foro es una técnica de comunicación a través de la cual distintas personas conversan sobre un tema de interés común. El foro es grupal y suele estar dirigido por un moderador.

La noción de foro adquirió una particular importancia gracias a los foros de Internet, que son aplicaciones que permiten expresar opiniones o participar de debates por medio de la Web. Los foros de Internet funcionan a partir de un mensaje que es publicado por un usuario o moderador y que genera respuestas por parte del resto de los usuarios. Su diseño permite seguir el hilo de la conversación desde el mensaje original hasta las respuestas más recientes.
Estas señas de identidad que tienen los foros de Internet han hecho de los mismos no sólo un espacio ideal para poder solucionar dudas o problemas acerca de un aspecto en concreto sino también una especie de “cafetería virtual” donde se puede conocer a personas que comparten gustos, aficiones u objetivos en la vida.


GLOSARIO


Se utiliza el concepto para hacer referencia al conjunto de glosas, las cuales son pequeñas anotaciones que se realizan para explicar el significado o el contexto en el que una palabra es utilizada dentro de un texto. En general aquellos libros que tratan sobre temas específicos de una materia (científicos, religiosos, etc) añaden un glosario al final del mismo donde se enumeran ciertos términos de los que puede no haberse comprendido su significado; de este modo los lectores pueden comprender una forma más amplia el texto.
Existen glosarios de los más diversos ámbitos y campos. Un glosario ambiental incluirá la explicación de términos como ecologíareciclaje y sostenible. Un glosario informático, en cambio, explicará conceptos como computadorahardwaresoftware e Internet.
Los glosarios son elaborados por especialistas pero apuntan a un público más amplio (es decir, su objetivo es trascender el círculo de personas especializadas en una materia). Se supone que el sujeto instruido en un cierto campo no necesita de una explicación adicional sobre las palabras utilizadas. Un neófito, por el contrario, necesita del glosario como apoyo para comprender los contenidos.


WIKI


Un wiki es una colección de documentos web escritos en forma colaborativa. Básicamente, una página de wiki es una página web que todos en su clase pueden crear juntos, directo desde el navegador de Internet, sin que necesiten saber HTML. Un wiki empieza con una portada. Cada autor puede añadir otras páginas al wiki, simplemente creando un enlace hacia una página (nueva) que todavía no existe.
Los wikis obtuvieron su nombre del término hawaiano "wiki wiki," que significa "muy rápido". Un wiki es, de hecho, un método rápido para crear contenido como grupo.
En Moodle, los wikis pueden ser una herramienta valiosa para el trabajo colaborativo. La clase entera puede editar junta un documento, creando un producto de la clase, o cada estudiante puede tener su propio wiki y trabajar en él con Usted (el maestro) y sus compañeros.

BLOG


Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo.
El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por email. También son conocidos en español como bitácora y en inglés como weblog. Es lo más parecido a un diario ya que su contenido se actualiza periódicamente y en un orden cronológico. cada noticia publicada se llama post.

Terminología de blogs

1.- Blogosfera: Se llama así al conjunto de blogs publicados en internet.

2.- Blogroll: Es la lista de blogs recomendados o enlazados.

3.- Post: Término inglés que designa cada una de las publicaciones hechas en la bitácora. En español sería "artículo".


TAREAS


Con esta herramienta el docente podrá evaluar la aplicación de nuestros conocimientos y retroalimentarnos. La forma de operarla es subiendo un solo archivo donde estaremos enviando la actividad solicitada.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


Es una compilación de registros documentales y de productos generados por el estudiante que
permite documentar tanto el proceso de aprendizaje como el proceso de evaluación.
La integración del portafolios de evidencias deberá realizarse en dos partes: la del profesor
que contendrá los registros de evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes
demostrados por el estudiante; los instrumentos de evaluación, así como, las evidencias de
evaluación, las cuales podrán ser trabajos, ensayos, fotografías, archivos magnéticos, etc. que
el profesor haya establecido.

QUE RELACION TIENE EL AULA CON  UN AVA

Pienso yo que la relación entre el Aula y un AVA es porque ambas se utilizan para distribuir los recursos tecnológicos y didácticos para la enseñanza virtual a los alumnos y docentes. Es un cumulo de herramientas  cuyo objetivo es el aprendizaje y enseñanza en línea.

Fuentes electrónicas:







http://www.fotonostra.com/digital/blogs.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario